lunes, 10 de octubre de 2016

Qué pasa en India - @CaspianReport - parte 2

Bueno... me propuse terminar de traducir el útlimo video de Caspian Report sino no ceno :P. Ya me ruge la panza, así que mis tripas demandan terminar con ésto rápido!!!

Me puse en contacto con el autor a ver si no le molesta traducción de terceros de sus videos. Tiene una licencia permisiva, pero es de buen gaucho preguntar primero.

De todas formas por ahora publico una traducción preliminar, luego habrá que incluir el manejo de tiempos, es decir, sincronizar.

En este video no maneja la relación con Pakistan/conflicto de Cachemira, u otros temas limítrofes (también tiene disputas con China, y quizás otros?).
Probablemente tiene otros videos tratando desafíos externos, supongo que en éste apuntó a tratar los desafíos internos, principalmente de desarrollo.

Ahí va el choclo, temas de India frescos recién salidos del horno. Esta vez sí es una traducción más formal, no solo un resumen de puntos a lo groncho, si bien nunca una traducción refleja 100% el original.
Traducido: tomenlo con pinzas, uno se esfuerza, pero eso no quita que pueda ser defectuoso. Seguro metí la pata con el nombre de Shirvan, o con su saludo final.

Chauuuuuuuuuu.

Make in India initiative, Part 2 of 2 - agriculture, technology and energy.

 

 

Traducción al castellano (sin sincronizar)

Bajo la iniciativa "Hecho en India"
el Primer Ministro Narendra Modi
lanzó la iniciativa de reforma económica
más grande del país.

En la parte 1 del reporte "Make in India"
hablamos de las leyes laborales, leyes de compra de tierras,
como también del régimen impositivo;
las cuales Modi necesita ajustar para aumentar
la inversión extranjera directa en India.

Aún así, las economías funcionan con energía
mientras la economía India se expande
tendrá que buscar nuevas fuentes de energía.

Más aún, otro desafío abrumador espera a los sectores
de agricultura y servicios del país.

En la parte 2 del reporte "Make in India"
trataremos estos componentes cruciales
que determinarán el éxito de las reformas económicas.

Mi nombre es N. Shirvan, y bienvenidos a Caspian Report.

Desde que ganó la independencia en 1947
India de alguna manera falló en industrializar su economía.
En los '50 y los '60 el gobierno hizo una serie
de decisiones perjudiciales que establecieron
el modelo tradicional de economía planificada
conocido como "Licence Raj"
[NdeT: antes de 1945 el modelo era British Raj = mandato británico
luego se pasó a Licence Raj = mandato licenciado]

Como resultado indirecto de la política económica,
la mayoría de la población permaneció empleada en el sector agrícola.

Luego en los '90 los precios del petróleo se dispararon
debido a la guerra entre Iran e Irak
[Question for Shirvan: shouldn't it be the '80s?,
or are you referring the US intervention in the Persian Gulf?]
y de repente Nueva Delhi vio el disparo de sus cuentas energéticas,
y sus reservas de divisas extranjeras se desplomaron.

Como resultado de la crisis económica,
India buscó un préstamo del FMI.
Las medidas de austeridad asociadas al préstamo
forzaron a India a abrir su economía.
Luego de esto el sector manufacturero así como también
el sector de servicios crecieron notablemente.

<Cerca de la mitad de la fuerza laboral India activa
está en el sector agrícola.
Aún así, solo representa el 14% del total del PBI>

Actualmente el sector agrícola emplea al 49% de
la fuerza laboral de 502 millones de la nación.

Es la mayor fuente de empleo del país, pero solo
da cuenta del 14% de la economía, mientras que el
sector de servicios emplea al 31% de los Indios y
es responsable del 54% del PBI del país.

La mejor contradicción es el resultado de
la política de "Licence Raj".
Ahora, la decisión de abrir la economía se está
poniendo al día con sus terribles consecuencias.
Por ejemplo, la mayoría India trabajando en el sector agrícola
adolece de un grado educativo superior,
lo que es requerido para el sector de servicios.

Así, mientras el empleo en el sector agrícola disminuye
muchos trabajadores semi-capacitados desplazados
buscarán trabajo en el sector manufacturero,
y esto dependerá de los hacedores de política de estado
mientras forecejean para reformar la legislación laboral,
leyes de compra de tierras, y el régimen impositivo.

2:40
Ya tratamos esos temas en el video previo de Caspian Report.

La necesidad de reformas legales solo se incrementará con el tiempo,
especialmente con el desarrollo de nuevas tecnologías.
Por ejemplo, la agricultura de precisión -también conocida como siembra satelital -
tendrá un impacto profundo en la economía India y su fuerza laboral.

Básicamente la agricultura de precisión involucra
el uso de datos para mejorar la productividad agrícola.
Piensen en tractores automáticos, monitoreo de suelos por satélite,
UAVs/drones y más.

Los datos adquiridos en tiempo real
como humedad del suelo y contenido de Nitrógeno
permiten a los granjeros reducir los costos operativos
y cultivar más productos en menos hectáreas de terreno.
[Translation note: I take the liberty to replace "acre" with "hectare"
which is a surface area better known in Latin America]

La tecnología todavía precisa desarrollo y ajuste fino para usos agrícolas,
sin embargo, la asociación internacional de sistemas de vehiculos no tripulados
predice que para 2035, el sector de agricultura de precisión
será responsable en un 80% del uso de drones comerciales.

Actualmente India está explorando sus opciones de agricultura de precisión,
sin embargo dado que cerca de la mitad de la fuerza laboral India
está empleada en el sector agrícola, la agricultura satelital resultará
en un aumento persistente del desempleo en el sector agrícola,
lo que significa que en un tiempo de 2 décadas
India verá millones de gente semi-capacitada
buscando trabajo en el sector manufacturero.

En última instancia esto significa que la iniciativa
"Make in India" será no sólo un proyecto ambicioso,
sino uno indispensable.

Además de nuevas tecnologías, India también debe
formular su seguridad energética para las décadas siguientes.
Las economías funcionan con energía, y con el aumento
de la urbanización y la industrialización,
también crecerá el apetito de India por crecimiento energético.

4:34
Actualmente India consume casi 3.7 millones de barriles de petróleo por día,
pero sólo produce 760 mil barriles por día, el resto es importado.

Sin embargo, según el sector manufacturero crezca
y más gente se mude a las ciudades para trabajar,
Nueva Delhi deberá adquirir nuevas fuentes de energía.

4:55
<Para el 2050, cerca de 400 millones de Indios se mudarán a las ciudades.
Como resultado, el consumo de petróleo aumentará de 3.7 a 10 millones de barriles diarios>

Por ejemplo, Naciones Unidas estima que entre 2014 y 2050,
cerca de 400 millones de Indios se mudarán a las ciudades.
Como resultado para 2040, el consumo aumentará a 10 millones de barriles diarios.

5:10
Además de nuevas fuentes de energía,
el gobierno también debe formular un plan de seguridad.
La dependencia de energía de hidrocarburos acarrea riesgos.

Por ejemplo si los precios de petróleo suben de repente,
entonces se viviría una repetición de la crisis económica de los '90
que golpearía a India.
En preparación para tal escenario, la estatal Cooperación de Gas natural y Petróleo
ha estado  adquiriendo participación accionaria in campos petroleros extranjeros.

La idea es que si los precios de petróleo se disparan,
India compensará recaudando ganancias de sus activos energéticos de ultramar.
Esto es en los hechos un buen plan,
y provee a India de algún apalancamiento
relativo a su seguridad energética.

Aparte, interesantemente, India tiene reservas probadas de 5700 millones de barriles,
lo que es suficiente para cumplir con las demandas del pueblo Indio por los próximos años.

Sin embargo, más de la mitad del petróleo está en reservas off shore,
para extraerlo India precisa de la tecnología
y conocimiento de multinaciones petroleras extranjeras.
Pero a pesar de los mejores esfuerzos de Nueva Delhi,
las compañías petroleras internacionales
no están interesadas en el petróleo Indio.

6:20
Esta contradicción está enlazada con los subsidios energéticos Indios,
que han ayudado a la población empobrecida,
pero también lastimaron a las compañías energéticas extranjeras.

6:30
<Debido a sus subsidios energéticos, Nueva Delhi paga
a las compañías solo un reembolso parcial por barril,
las compañías energéticas apenas son rentables>

El asunto es, dado que Nueva Delhi realiza solo
un reembolso parcial por el petróleo extraído,
las compañías energéticas apenas logran ganancias.

Esencialmente, el panorama burocrático perjudica la industria petrolera local.
Sobre los subsidios energéticos, éstos estan unidos a la política interna.
Considerando estas realidades, no se esperan cambios en el futuro inmediato.
India continuará fallando en incrementar su producción petrolera doméstica.

~7:00
Pero no es solo la energía hidrocarburífera la que precisara expandirse,
como resultado de la urbanización e industrialización,
el consumo eléctrico aumentará también.

Por lo tanto Modi está buscando expandir todo tipo de producción energética,
especialmente la producción de energía atómica.
Actualmente India opera 22 reactores de energía nuclear,
que generan el 3.5% de la producción total de energía eléctrica del país.
Como resultado de su seguridad energética,
India quiere diversificar la generación de energía,
la energía nuclear será un componente crucial de ese plan.

Para el 2050 Nueva Delhi planea aumentar la participación de energía nuclear
hasta al menos el 25% de la producción eléctrica total.
En este momento, India ya está construyendo 6 reactores nucleares nuevos
que deberían comenzar a operar en 2017.

7:54
Más aún, para lograr sus objetivos de largo plazo,
en 2014 Putin y Modi firmaron un acuerdo en el cual
la compañía estatal Rusa de energía nuclear Rosatom
expresó su voluntad de construir
más de 20 reactores de energía nuclear en India.

Sin embargo para atraer aún más
inversores extranjeros en el sector nuclear,
Nueva Delhi debe ajustar la ley de responsabilidad.

8:18
<A pesar de los cambios, la ley India de responsabilidad nuclear considera al proveedor,
en vez del operador, directamente responsable en caso de un accidente>

Actualmente, la legislación de responsabilidad nuclear considera al proveedor
-en vez de al operador- responsable directo por un eventual accidente.
En casi todos los demás países se cumple a la inversa.
Debido a la legislación de responsabilidad muchos inversores occidentales
como también inversores Japoneses y Coreanos son reacios a hacer negocios en India.

Como ajustar legislación es un asunto complicado en India,
Modi está buscando socios que estén dispuestos a trabajar con los parámetros actuales.
En este contexto, Moscú encaja a la perfección, y Rusia jugará un rol crucial
en aumentar el desarrollo del sector energético nuclear de India.

Dentro de todo, el apetito energético de India tendrá que ser manejado
a través de una combinación de energía nuclear e hidrocarburífera.
Los procedimientos legales concernientes a los subsidios energéticos y
responsabilidad nuclear permanecerán sin cambios.

De hecho, la situación burocrática es por lejos más complicada
cuando uno considera que India tiene ministerios de energía separados
para carbón, energía renovable, energía [eléctrica], petróleo y gas natural.
Estos ministerios de energía compiten por influencia y poder.
Más aún, cada provincia India tiene diferente política energética,
al igual que diferentes regímenes impositivos.

Al final, las compañías energéticas extranjeras
a menudo no saben con quien están haciendo negocios.
Por esta razón, India es una tierra de contradicciones,
tiene un potencial tremendo, y la iniciativa "Make in India"
es exactamente lo que el país precisa
para sacar a su gente de la probreza y modernizar el país.

Aún así, el principal obstáculo de India
es su complicado panorama burocrático,
y dada esta realidad algunas de las reformas de Modi
tendrán éxito pero otras eventualmente fallarán.

Esto fue un Caspian Report por N. Shirvan,
quiero agradecer a las siguientes personas
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Por ahora gracias por vernos, cuídense y sɑɣ ol

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